3 de mayo de 2011

La Cinemateca Distrital un plan olvidado en la memoria de los bogotanos

Desde 1971 La cinemateca Distrital ubicada en el centro de la ciudad fue creada como un espacio cultural que le abrió las puertas a miles de personas para conocer un poco de cine europeo y latinoamericano, productos audiovisuales que nos traen distintos directores de cine que buscan representar en sus películas las diferentes miradas de realidad a las que el pueblo colombiano no tiene acceso. Todo esto por medio de una sala y una pantalla que se encargan de revivir sentimientos y miles de sensaciones.



La cinemateca desafortunadamente no es muy conocida por los bogotanos, es un proyecto cultural olvidado y reemplazado por las salas de cine comerciales que se encuentran situadas en su mayoría en los centros comerciales y en diferentes partes de la ciudad. Quienes ofrecen mayor seguridad y ubicación.

Esta entidad tiene claro que el cine comercial es un gran obstáculo en cuanto a propuestas audiovisuales. Pero aun así, no compite con esta. Su único objetivo es formar público y conseguir una alternativa distinta en oferta audiovisual y cinematográfica, para sus diversos espectadores, que en su mayoría son pensionados, personas de la tercera edad y jóvenes, estos últimos responden a las demandas de un cine bueno sin importar a que industria pertenezca. El cine comercial tiene mayor oferta de comercialización y divulgación por el dinero que manejan sus grandes o pequeñas industrias, esas que nos incitan y manipulan de cierta manera a ver sus productos, mientras que el cine arte crea producciones más “por amor al arte” , arte que muchos no sabemos apreciar, pero que esta ahi esperando a que miles de espectadores lo quieran conocer.

La cinemateca tiene el costo de la boleta más económico del país que es de 2000 pesos para estudiantes y 2500 pesos para el público en general. El valor de la boleta por la ley de cine va destinado a una consignación, un porcentaje va para el fondo nacional del desarrollo cinematográfico, planeación, el distrito y se saca en el presupuesto que es totalmente predeterminado por el valor de la boleta o por la taquilla que se tiene al final del mes o del año. También se recibe dinero del distrito y de artes de los que depende a nivel cultural y económico ya que recibe una cuota anual para el mantenimiento de equipos, publicaciones, alquiler de filmes y para la dotación de libros, revistas y películas para la biblioteca .Esta entidad, no solo se encarga de proyectar películas, sino que también tiene servicios que son de gran ayuda para miles de usuarios como BECMA, una biblioteca sin costo alguno especializada en cine y medios audiovisuales, en la que se encuentra la posibilidad de estudiar, investigar, leer y ver películas en unas cabinas o cubículos separadas. También ofrecen asesorías en el campo de la producción de cualquier proyecto audiovisual.

La cinemateca crea unas convocatorias que se hacen anualmente, las cuales ayudan a financiar la producción de cortometrajes en su mayoría, documentales, ensayos, películas de animación y en la investigación. Que se encuentran directamente en su página www.cinematecadistrital.gov.co o en la página de la secretaria de cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Otro de los servicios ofrecidos por esta entidad, se encuentra la publicación de cuadernos de cine Colombia, los cuales se encargan de motivar y llenar espacios en la historiografía colombiana de cine que faltan por llenar. En este año la cinemateca distrital celebra sus 40 años y como un evento especial cada mes se celebrara una eventualidad diferente como el mes de la memoria, que inicio la programación en este año en el cual se desempolvan proyectos cinematográficos viejos y se hace un homenaje a su director.

Muchos directores independientes que no tienen una opción de mostrar sus propuestas, encuentran la solución: en encuentro con realizadores, una franja de la Cinemateca distrital que ayuda a reconocer el valor fílmico colombiano de estos personajes que empiezan a ser conocidos por de gran manera por el medio. Un ejemplo de ello fue la película postales colombianas de Ricardo colar la cual tuvo un pre estreno en la Cinemateca antes de que entrara en los circuitos comerciales. O como es el caso de las películas comerciales mostradas en la cinemateca anualmente en la semana nacional de cine colombiano. Toda película de nuestra tierra reconocidas y llevadas a la pantalla, tiene su papel protagónico en las instalaciones de la Cinemateca como su cede.

Esta entidad al igual que muchas otras se apoya en el internet como su principal recurso para promover y divulgar sus diferentes eventos, proyectos y hasta su programación. O con la colaboración y el apoyo de la oficina de precio de la secretaria distrital de cultura, que se encarga de mandar vía internet a todos los afiliados e inscritos en la secretaria de cultura toda la información y programación. También se tiene el apoyo de la imprenta, donde se imprimen los boletines de programación para los afiches de los diferentes eventos, volantes con información.

La cinemateca tiene gran contacto con los medios de comunicación, entre los que se encuentran emisoras universitarias, culturales, sociales y canales de televisión como RCN y CARACOL que están dirigidos a un público masivo en Colombia. Pero aun así la cinemateca Distrital no es conocida por los bogotanos, ni explotada como un recurso cultural de aprendizaje y entretenimiento. Esta solo espera la llegada de miles de espectadores que quieran presenciar las diferentes propuestas cinematográficas que presenta el cine independiente y hasta el cine comercial, con el valor de una boleta económica asequible para el público en general.

Si a usted le gusta el cine, experimentar nuevas propuestas fílmicas, indagar en la historia y los acontecimientos que han marcado el cine en Colombia o si es una persona que comienza a sumergirse y a conocer el campo de la producción cinematográfica y no tiene la posibilidad para que la sociedad conozca sus propuestas en el campo audiovisual. La cinemateca Distrital le ofrece la posibilidad de satisfacer todas estas necesidades, así que tómese la molestia de pensar que la cinemateca puede ser parte de su plan.

0 comentarios: