3 de mayo de 2011

Ciencia ficción en la literatura colombiana


Colombia es un país que ha pasado por todo tipo de problemas sociales, ha vivido una guerra por más de 50 años, la pobreza y lo que ella conlleva como la prostitución y el narcotráfico, son temas que han causado curiosidad en los gustos literarios de los colombianos, son temas que han desplazado de cierta manera la imaginación de muchos escritores y especialmente lectores.



La literatura de ciencia ficción ha sido poco estudiada y profundizada en Colombia, por la poca mentalidad literaria abierta hacia nuevas formas de escribir, aunque hay una gran variedad de factores por las que este género no surge una de las más importantes es: según varios estudios hechos, a muchos de los colombianos no les gusta leer. Tenemos tantos elementos que podríamos coger las historias de nuestro país y las realidades que este nos ofrece día tras día.

Hay una gran variedad de eventos o hechos que son relativamente inexplicables en nuestro país, por qué no convertir esos momentos en historias que causen transformaciones en los gustos y hábitos de lectura de los colombianos.

Según Carolina Díaz Granados estudiante de literatura de la Universidad Javeriana “Se está buscando otra vez una mirada hacia la ciencia ficción, pues por medio de estas sagas de Harry Potter, de los vampiros, es que los jóvenes otra vez se están empezando a cercar a esa literatura”. Lo malo es que está llegando mucha literatura extranjera que de cierta manera poco a poco va implantando su cultura aquí en Colombia.

Colombia seguirá siendo un país donde habrá más libros de ciencia ficción que escritores. No obstante a los problemas sociales, políticos y económicos que tiene el país, existen unos elementos como nuestras costumbres que sabiéndolos aprovechar podrían salir unas grandiosas historias y unos escritores de ciencia ficción que podrían causar amor por este tipo de literatura.

Démosle la oportunidad a este tipo de literatura de presentarnos paisajes de otros mundos, vivir con los personajes de nuestros sueños, que nos lleve más al límite de nuestra imaginación y que no solo el lector se divierta al leer sino que también el escritor se divierta con su creación.



0 comentarios: